Ubicación Geográfica



tlahuitoltepec
Tlahuitoltepec es una localidad que ocupa la parte alta del territorio ayuujk y se localiza al noreste de la ciudad de Oaxaca, aproximadamente a 123 kilómetros de distancia en carretera pavimentada. La puerta de entrada es la ciudad de Mitla, pasando primero por Tlacolula y después hacia Hierve el agua, con rumbo a Zacatepec mixes. Pasando por San Bartolo y Santa María Albarradas hasta llegar a los límites de la región en San Pedro y San Pablo Ayutla. De ahí solo queda pasar Tamazulapam del Espíritu Santo para adentrarse en las primeras rancherías de Santa María Tlahuitoltepec.

El clima

En Tlahuitoltepec existen tres tipos de clima: caliente, en las profundidades de los barrancos o partes bajas, con altitudes inferiores a los 1300 msnm. Clima templado en las zonas intermedias con altitudes que oscilan entre los 1300 y 1800 msnm, y en la parte más alta (como el centro de la comunidad) se encuentra la zona fría, a más de 2000 msnm. En gran parte de la comunidad predomina el clima frio durante todo el año, pero sobre todo durante el invierno por lo que se presentan varias heladas fuertes que causan el descenso de la temperatura.

Los meses de calor se presentan de marzo a mayo con temperaturas máximas de 34°C y en promedio la mínima oscila entre los 2°C. La temporada de lluvias empieza en junio para terminar en octubre, llegando a precipitar en promedio, arriba de 1400 milímetros durante todo el año, con variaciones climatológicas que van desde caliente seco, templado y frio.

Las variaciones climatológicas en la comunidad son resultados del relieve topográfico de la serranía del Zempoaltepetl, que se caracteriza por un enlace de cerros y montañas con profundos barrancos y desfiladeros.

Flora y Fauna

Como se menciona arriba Tlahuitoltepec cuenta con tres tipos de climas debido a la abrupta estructura topográfica en que está ubicada: “A las faldas del Zempoaltepetl.” Esto en consecuencia proporciona un clima distinto a cada ranchería que conforma la comunidad, lo que propicia una variación de flora y fauna entre cada una de ellas.

Podemos encontrar una gran variedad de frutas como mango, mamey, durazno, lima, manzana, pera, guayaba, mora, naranja, granadilla, plátano, tejocote, níspero, caña, entre otras. En efecto, también hay magueyes, tanto de mezcal como de pulque (bebidas que forman parte esencial en la práctica de los rituales).

Dentro de la fauna silvestre están las aves como el gavilán, zopilote, codorniz, tecolote y varias especies de pájaros; también encontramos conejos, ardillas, zorros, tusas, entre otros.

9 Respuestas a “Ubicación”

  • alan

    util para la tarea

  • Telmo Vasquez

    Saludos a todos los ayuk jaay quisiera si alguien me puede dar la dirección de Tlahui con todo y su codigo postal se lo agradeseria mucho. bueno espero su respuesta y saludos a todos .

  • Telmo Vasquez

    Felisidades por esta pagina que es de mucha utilidad y conocimiento para todos nosotros y para la nueva generasion para que conoscan de donde somos y de donde son sus raíces. feliz. aniversario .

  • Kike

    Hola. Disculpen, ¿tienen alguna oficina o casa comunal en la ciudad de Oaxaca?. Ojalá me puedan dar esa información. Saludos

    • baglcorp

      No, no contamos con ello Kike para cualquier cosa tienes que presentarte en la comunidad

  • iisabel

    esto util para los alumnos que los nesecitan para su estudio

  • leslie

    huola buenas tardes, me gustaría saber el nombre y teléfono de oficina del presidente municipal. Gracias

  • saludos a todos los paisanos de tlahuitoltepec

  • flor mtz

    Buenas noches

    Estoy buscando a alguna persona que me pueda hacer el favor de recoger unas actas en el registro civil de tlahuiltoltepec y que me las envíen x mensajería, porque se me complica hacer el viaje de nuevo hasta haya, se le cubririan todos los gastos que se generen. Ojala me pudieran ayudar, me urge favor de contactarme a este correo floric487@hotmail.com gracias