Un poco de historia

El nombre Tlahuitoltepec se conforma de dos palabras, Tlahuitol del Nahuatl que significa Arqueado y Tepec que se traduce como Cerro. Entonces Tlahuitoltepec significa “Cerro arqueado”, esta denominación se le otorgó debido a su ubicación geográfica.

XaamKëjxpët es el nombre que le dan los habitantes a la comunidad y surgió a la par con ésta. El nombre se compone de dos palabras: xaam y këjxp y se traduciría literalmente como: lugar frio o lugar alto. Pero también se le ha dado el significado de: lugar o espacio de tranquilidad propicio para la reflexión y dialogo con la naturaleza, según las personas adultas de la población.

A la entrada de los españoles a territorio mexicano, se dedicaron a someter a los pueblos indígenas, razón por la cual hubo múltiples enfrentamientos bélicos. Una vez que hubieron sometido a los aztecas, los españoles se llevaban a los indígenas más hábiles durante sus demás recorridos para usarlos como traductores y es por eso que los nombres de los pueblos, en su gran mayoría, son de origen náhuatl.

Luego de que no hubo una conquista por medio de las armas los españoles optaron por la conquista espiritual a través de la religión católica que causó daños irreversibles en los saberes de la cultura, según, las fuentes históricas de los archivos parroquiales y en los distritos judiciales a los que han pertenecido las comunidades Ayuujk jää´y. Cuando arribaron a nuestro territorio las primeras órdenes de frailes comenzó la conquista material, cultural y espiritual. Es entonces cuando a los nombres en náhuatl de los pueblos se les agrega el nombre de algún santo, claro ejemplo: Santa María Tlahuitoltepec, “Santa María” en honor a santa María Asunción, la santa patrona del pueblo

Existe más de un mito sobre el origen del pueblo y aquí presento 2 que según una investigación realizada en el Bachillerado Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP) son los más conocidos y podrían ser los más acertados

Origen Peruano

"Hacia el año de 1550, un grupo de expedicionarios sale nuevamente en busca del cerro sagrado: En el año de 1500 se preparan para la conquista del Cempoaltlepam, bajo las ordenes de su jefe de mando común, así caminaron meses sin encontrar la tierra de las "veinte divinidades"… Fueron muchos días, meses y años de búsqueda infructuosa… A partir de este hallazgo se funda xaamkëjxpët, Tlahuitoltepec.

Leer más »

Origen Maya

"Una teoría, basada en la lingüística nos dice que el mixe es un pueblo mayense, no es maya sino un pueblo menor, como tantos otros que vivían al amparo y al servicio del pueblo maya, un grupo satélite de los mayas, con los cuales compartían costumbres y tradiciones. Un pueblo con las características comunes a la cultura mesoamericana, y en especial a la cultura maya…"

Leer más »


10 Respuestas a “Historia”

  • Un buen trabajo Luis, felicidades por este gran proyecto, esto implica tiempo, dedicación, creatividad… Deja un buen sabor de boca, este tipo de información. Todo lo que implica el diseñar, administrar, y darle dinamismo ala página implica mucho trabajo. Felicidades de nuevo.
    Saludos desde México

  • RIGO

    buena la pagina

  • des

    waw ke interesante…saludos

  • muy buen trabajo el q puso la pagina un saludo cordial ,y mucho exito felicidadas no puede creer cuando puse avelos los vidios excelente trabajo felizitaciones por su tiempo animo asi se ace paisano…les saludo zenon jimenez yuum aaig……..sct

  • buena la pagina jeje
    ps aki andamos hacienco un prpoyecto de una pagina web del bicap y de la comunidad
    sta buena la pagina
    voy a tomar alguna informacion de este sitio àra incluirlo en el mio claro
    si tu me lo permites
    je
    saludos

    • baglcorp

      Claro que si, la información no es propiedad de nadie, y suerte con su proyecto

  • kumantuk

    lo de santa maría no es por la virgen de guadalupe, es por santa maría asunción…la patrona de tlahui….cheka tu fuente de informaciòn…

    • baglcorp

      Muy cierto, un error ahi, gracias por la corrección

  • JESÚS

    ADORO ESTE PUEBLO DE “LOS NO CONQUISTADOS”, JUNTO CON TODA LA REGIÓN DE LOS TERRITORIOS MIXES.
    EN ESTA REGIÓN DEL ESTADO DE OAXACA TUVE EL PRIVILEGIO Y EL ORGULLO DE CONVIVIR CON SUS HABITANTES POR CASI 5 AÑOS AL ENCABEZAR LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA TAMAZULAPAM-ZACATEPEC, MIXES, LA CUÁL HA DADO VIDA A TODA ESTA REGIÓN OLVIDADA POR DÉCADAS Y QUE HOY ESTÁ INSCRITA EN EL DESARROLLO Y LA MODERNIDAD. UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS SUS HABITANTES. ESPERO PRONTO TENER COMUNICACIÓN CON AUTORIDADES Y CIUDADANOS DE ESTA REGIÓN, PUES ME INTERESA SOBREMANERA CONTAR CON INFORMACIÓN DE SU DESARROLLO DESPUÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENCIONADA CARRETERA, PUES PRÓXIMAMENTE PIENSO DOCUMENTAR EN UNOS ESTUDIOS PARA LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA ALGUNOS HECHOS INTERESANTES SOBRE EL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO QUE ESTE HECHO HA TENIDO EN TODA LA REGIÓN MIXE, ESPECIALMENTE EN LOS PUEBLOS DE TAMAZULAPAM, TLAHUITOLTEPEC Y TOTONTEPEC, LUGARES PRECIOSOS DONDE TUVE MIS CAMPAMENTOS Y OFICINAS DE CONSTRUCCIÓN.
    ING. JESÚS GUTIÉRREZ ULLOA.

  • RENATO

    Buenas noches, vamos a iniciar el próximo lunes 9 de diciembre trabajos de supervisión de carreteras ahí en Totontepec, estoy buscando a alguien que sepa computadora, para que trabaje con nosotros durante 5 meses, tendría que ser alguien local o de la zona, el tramo a supervisar es Totontepec – Yacochi, favor de contactarme por si saben de alguien al teléfono cel 951-1352327 a cualquier hora, o al correo renatodiazaceves@hotmail.com con sus datos, podria ser de medio tiempo y de preferencia que radique en Yacochi o Totontepec, solo requiere saber excel básico, Word básico, tomar fotos sencillas y usar cuenta de internet, por si saben de alguien que pudiera estar interesado, gracias por su apoyo y saludos.

    También me sirve mucho el teléfono de la Presidencia de Totontepec o Yacochi, muchas gracias.