Fiesta patronal diciembre 2011

Como todos los años y a pesar del inconfundible frío de Tlahuitoltepec, propios y extraños se dieron cita en el centro de la comunidad para comenzar con las festividades de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, que se llevaron a cabo sin incidentes.

Como es costumbre, minutos antes de la media noche, la cancha municipal se veía abarrotada de personas que gustosos bailaban los sones que en esta ocasión interpretaban cinco bandas filarmónicas.

Como un ritual para «espantar» al frío, parejas iban y venian, chocando unos contra otros, riendo, bailando y, sobre todo, disfrutando del inicio de una gran convivencia…

Para esta festividad se llevaron  a cabo los tradicionales eventos socio-culturales; contanto para ello con la participación de los alumnos de las distintas instituciones educativas de la comunidad. Así como año con año también se llevaron a cabo los torneos deportivos de basquetbol y futbol rápido en sus distintas categorías. Aunado a esto se llevó a cabo el jaripeo ranchero, donde jinetes y ganaderos dieron al público un gran espectáculo, que chicos y grandes apreciaron gustosos por tres días consecutivos.

En vísperas de la fiesta se disfrutó de un pequeño pero maravilloso espectáculo de fuegos pirotécnicos con el tradicional castillo que mostraba en el centro la imagen de la Virgen de Guadalupe. Un espectáculo muy apreciado ya que en los últimos años ya no se acostumbra realizar la quema del castillo en las tres festividades que se llevan a cabo durante el año en el municipio.

Una de los momentos más emotivos e impactantes fue la audición musical, donde cada una de las bandas dio una muestra del talento ayuujk interpretando dos temas de su repertorio y al final, para el deleite del público; las cinco bandas en conjunto interpretaron dos temas más, causando así, como siempre, esa gran emoción y el orgullo de ser parte de una cultura tan maravillosa.

Dentro del marco de estas festividades también se llevó acabo la exposición fotográfica denominada «Jää’myatsën nëwëjp» organizado y encabezado por el C. Germán Vargas, en donde se mostraron fotografías de dos personajes altamente reconocidos como lo son, el escritor mexicano Juan Rulfo y el cineasta alemán Walter Reuter. Las imágenes expuestas datan de los años 50’s y 60’s y fueron tomadas en varias partes de nuestra región. Esto permitió a cada uno de los visitantes vivir y apreciar un momento en la historia de la vida y costumbre de nuestros pueblos en distintas épocas.

Fotografías en Galería

2 comments on “Fiesta patronal diciembre 2011

  1. Es una emocion inexplicable al ver estas fotos , gracias por mostrarnos un poco de la fiesta y nuestras costumbres

  2. Muy halagador tu texto. Pero ¿Dónde queda lo malo? Por comentarte que durante la quema del castillo no escuchamos a la tradicional banda que lo acompaña durante su espectaculo, por voz de algunos presentes, alcance a escuchar que por capricho de la banda se retiro la banda juvenil del lugar porque segun «tenian sueño», desde cuando se ve que la banda manda diciendo, me voy y quemenlo sin nosotros, y despues veiamos a los chicos de la banda bailando en el baile, ¿no que mucho sueño? que falta de respeto hacia los visitantes, que poca autoridad del director o del municipio?, quien manda ¿La autoridad o los musicos que hacen y deshacen a capricho?

    Saludos

Comments are closed.