Fiesta de Mayo

Viernes 18 18:00 Empiezan los preparativos para el evento sociocultural previo a la calenda. La lluvia también se prepara, iniciando con una pequeña llovizna. Personas comienzan a llegar, el frío es normal. Los tsanampë de Santa Ana alistan todo el escenario; es hora de recobrar una vieja costumbre que por un tiempo se había abandonado. Mientras tanto, el comité de la banda municipal revisa la instalación eléctrica del kiosco para albergar ahí mas tarde a una de las bandas participantes.
La lluvia indudablemente ha venido a bailar porque ha comenzado a arreciar al son de la primera pieza que interpreta la banda del CECAM que se encuentra ya en la cancha municipal para participar en el evento sociocultural que organizan las diferentes instituciones educativas que forman parte de este municipio.

18:30 Tlahui es ahora pintado de blanco. La neblina ha comenzado a bajar para formar parte del festejo, ya que han invitado a TODOS a asistir al evento, para dar con ello inicio a la festividad de mayo en honor a La Asención del Señor.

19:30 «Primera llamada…segunda llamada…» No, no hubo tercera llamada, y empezó el evento; ya era hora! Niños y jóvenes de las instituciones educativas y grupos culturales, presentaron música, canto, bailes y poesía durante aproximadamente dos horas, así como la intervención musical de la banda del CECAM, para deleitar a los presentes con un poco de su repertorio.

22:00 A pesar del frío y la llovizna, mucha gente se mantuvo inmóvil en las gradas de la cancha municipal y algunos otros daban vueltas al rededor después del evento sociocultural, esperando el inicio de la calenda.

22:15 Llega la primera banda! Banda Intermedia del CECAM con sus respectivas marmotas que parecían no tener frío mientras se balanceaban en el aire; también llega la banda infantil municipal tan bien recibida como siempre. La tercera invitada, directamente de la zona baja de nuestra región: Banda Filarmónica de San Juan Guichicovi, hace su entrada para formar parte del evento más emotivo de todas las fiestas. Eran tres las bandas invitadas, los comisionados de festejos tenían asignados sus bandas correspondientes. Pero llegarían al final, las grandes mujeres músicos que siguen poniendo el nombre de Tlahuitoltepec en alto. Las mujeres del viento florido, quienes tomaron la iniciativa de acompañar en la calenda con sus buenos sones y hacer bailar con ellos a más de uno, a más de dos; a todos los presentes.

23:00 Se presentan a todos los capitanes de festejo que en esta ocasión atenderán  a las bandas invitadas que estarán amenizando la fiesta en diferentes puntos. Después de la presentación da comienzo el tradicional baile de los tres sones de todos los capitanes de festejo; después de ello, el primer son que indica el inicio de la calenda, corre a cargo de las mujeres del viento florido. Es la hora; todos están invitados, «pareja por pareja se tiene que ir llenando la cancha municipal, no hay por que desperdiciar los sones», dicen los anfitriones.

Y así en la madrugada, comuneros, y visitantes, bailaron y convivieron, compartiendo alegría, frío y mezcal…

Sábado 19 Los eventos deportivos de futbol se inician en las canchas del BICAP y los de básquetbol en la cancha municipal y en la cancha de la primaria Xaam, y se llevan a cabo durante el transcurso del día y de los días siguientes, participando varios equipos locales y visitantes en sus diferentes categorías…

19:00 De nuevo, otros  niños y jóvenes de las diferentes escuelas, de los diferentes niveles organizan un programa sociocultural….

21:00 Cuando el programa llegaba a su final, varias personas se trasladaban a buscar el mejor lugar para apreciar el espectáculo de juegos pirotécnicos; que fue, como siempre, fascinante para los presentes.

22:00 Se presentan «Los comuneros del viento». De Santa Ana, en su gran mayoría, niños y niñas que han venido a recuperar una vieja tradición que por mucho tiempo ha estado olvidada. Desafiando a la gravedad, «La Ardilla Voladora», «La chica Poderosa»  y demás niñas y niños sorprenden al público con su habilidad para participar en las maroma aéreas; provocando por instantes, una incertidumbre de que algo salga mal; pero todo está arreglado, todo está previsto.

Domingo 20 Después de la misa, se presenta la danza de los cubanos, mientras los partidos incesantes en la cancha municipal, en busca del ganador. Más tarde alguien comenzaría la ardua tarea de «trepar» el palo encebado. En posición, absolutamente vertical, al final está el premio, que consistió en un traje, licor, huaraches y unas pelotas para los niños. Alguien lo intentó y lo logró a la primera. Después el mismo se encargaría de colgar el siguiente premio, para el siguiente valiente. Y llegó cuando casi todos se habían retirado sin ver su hazaña.

¿Hubo baile? Si, hubo baile la noche del domingo y del lunes, el cual fue de libre acceso….

Todas las fotos en GALERÍA