Aquí Cine

Aquí Cine“Aquí Cine” es un proyecto que realiza una muestra de cine itinerante en comunidades rurales del estado, como son Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle, Zaachila, Ayutla y Tlahuitoltepec mixes.

“Aquí cine” en coordinación con jóvenes de la comunidad y la Regiduría Municipal de Educación, invitaron a todo el público para que se dieran cita este fin de semana para la muestra de cine.

Al caer la noche hombres , mujeres y niños de diferentes edades acudían a las funciones llevadas a cabo de viernes a domingo en el mercado municipal, donde se presentaron cortometrajes, largometrajes y documentales, como muestra de la producción mexicana de cine contemporáneo.

Cada día acudían más personas para apreciar las presentaciones que abarcan temáticas como la cosmovisión de los pueblos indígenas de nuestro estado y su perspectiva  respecto a la madre tierra, su vida y su cultura. La situación de los migrantes mexicanos que pretenden alcanzar el sueño americano. Entre otros.

Gran parte del mercado municipal fue ocupado por los asistentes que presenciaron gustosos las muestras de principio a fin, atentos a cada escena.

Luna Marán, que dirigió esta muestra, también presentó su proyecto “Me parezco tanto a ti”. Un proyecto que surge a partir de la inquietud de saber como vivían la sexualidad las mujeres en comunidades de la sierra norte, de donde es originaria.  «Aunque en un principio el tema era la sexualidad de las mujeres de mi comunidad, el documental engloba los deseos, sueños y aspiraciones íntimas de dos generaciones de mujeres, donde descubrimos que son semejantes a pesar del tiempo». Nos menciona.

El proyecto obtuvo este título a raiz de que la joven productora y directora descubrió que a pesar del tiempo la mayoría de las mujeres tienden a tener, en cierta forma, los mismos sueños, deseos y proyectos de vida.

Aunque la musicalizacón original de este documental está a cargo de Kenji Kishi, un compositor jalisiense; Marán da un toque peculiar a su proyecto incluyendo los sonidos también tan característicos de la Banda RM. «En el momento de la edición, aun no estaban todas las piezas de Kenji y yo recibí por casualidad el disco RE MIXES de la Banda RM, lo escuché y fue inevitable trabajar con ellas, fue entonces cuando nos dimos cuenta que sería necesario utilizarlas. Así que me comunique con Julio García quien trabajaba con ellos para pedirles su autorización». Comentó.

«Estamos muy contentos de la respuesta de la comunidad, a pesar del frío; la gente, muchos niños y niñas estaban ahí para ver las películas.
Para mi era muy importante poder presentar el documental ya que contaba con el trabajo del la Banda RM, ojalá les gustara. Esperamos poder regresar a Tlahuitoltepec y viendo la cantidad de espectadores infantiles pensamos en poder prepar una muestra dedicada a ellos. Muchas gracias a Tonantzin, Tajëëw y al Ayuntamiento por todas las facilidades otorgadas».